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El último estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) no deja en buen lugar a los alumnos de educación secundaria de nuestro país. Los españoles están por debajo de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en materias como las matemáticas, la lectura y las ciencias. El Gobierno, por este motivo, ha pedido a las comunidades autónomas que asuman su corresponsabilidad en este campo y aumenten el gasto.

El encargado de presentar los datos del último informe PISA, correspondiente al año 2003, fue el secretario general de Educación, Alejandro Triana. En esta lista comparativa de 40 países, España se sitúa en el puesto 26 en la asignatura de matemáticas, por detrás de países de su entorno como Austria, Alemania, Francia, Noruega, Bélgica, Holanda e Irlanda. Detrás de los alumnos españoles, y en lo que se refiere a la Unión Europea, sólo quedan por detrás los italianos, portugueses y griegos.

Según explicó Triana, en líneas generales las alumnas tienen un rendimiento en matemáticas por debajo de los chicos, aunque la diferencia no es muy significativa. Las jóvenes de menos de quince años, objeto de este estudio, muestran una actitud previa de inseguridad en esta disciplina, aunque tienen mejores resultados en lectura de 39 puntos por encima de sus compañeros varones. En este apartado, España se coloca en el puesto 23. También por debajo de la media de la OCDE se colocan los estudiantes de secundaria españoles en cuanto a la cultura científica.

Educación ve «luces y sombras» en este informe. Estar por debajo de la media de la OCDE en estas tres materias es la parte negativa del documento. Triana reconoció la necesidad de aumentar el gasto en Educación para hacer frente a esta situación. Aseguró que «el Estado va a hacer un esfuerzo», que quedará reflejado en la memoria económica de la próxima reforma educativa.