Esta Navidad llega con fuerza la «tecnomanía infantil» a los hogares españoles.

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En consonancia con los cambios registrados en el mundo de los adultos, los juguetes han sucumbido también al poder de la tecnología y a la posibilidad de interactuar que ésta ofrece, con lo cual son cada vez son más los juguetes electrónicos y destinados para niños cada vez más pequeños.

Todo tipo de Scalextric, incluidos los digitales, consolas, DVD portátiles o karaokes son algunos de los productos que se perfilan como favoritos para esta temporada, según una de las empresas distribuidoras más importantes del sector.

«El éxito de muchos de estos artículos reside en la posibilidad que ofrecen al niño de interactuar, una circunstancia que los hace terriblemente atractivos», asegura Juan Arrizabalaga, director comercial de la distribuidora Toys'r Us.

Nada sorprende en una sociedad en la que casi la mitad de los pequeños de entre ocho y trece años utiliza Internet, uno de cada tres tiene teléfono móvil y el número de menores de 14 años que tiene un ordenador en su habitación ha aumentado en un 43 por ciento en dos años, según un estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Internet es además uno de los medios que más ha aumentado su penetración entre la audiencia infantil en los últimos años, y alcanza ya el 48,9%, -frente al 1,8% que en 1998, y el 25,3% en 2002- un porcentaje superior al de los adultos (33 por cien).

Fiel reflejo de esta «tecnomanía» infantil, es la oferta de los fabricantes, que incluye juegos educativos, agendas electrónicas con funciones múltiples o artilugios para grabar la voz e imitar a los ídolos del momento.