El «Bahía de Málaga», de la naviera Baleària, ayer, varado a cien metros del puerto de Denia.

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Un fallo «humano» fue el causante de la varada que sufrió anteanoche, al iniciar las maniobras de acercamiento al puerto de Denia, el ferry «Bahía de Málaga», procedente de Eivissa, según reconocieron ayer fuentes de la naviera Baleària. Las mismas fuentes suscribieron que el incidente, del que informó en su edición de ayer este periódico, se saldó sin que ninguno de 66 pasajeros y 23 tripulantes sufrieran heridas. Todos ellos fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

La principal preocupación para Baleària se basaba, tras comprobarse que no había vertidos, en lograr que fuera reflotado cuanto antes el buque. A la vez, se llevaban a cabo distintos trámites para recolocar a los pasajeros de este barco que iban a embarcar hoy. Todos ellos fueron reubicados en el «Manuel Azaña», que tenía prevista su salida hacia Eivissa a las cinco y media de la tarde, diez horas después del horario que debía cumplimentar el navío siniestrado. En total, el puerto de Denia tenía previsto un movimiento de 1.200 pasajeros durante este puente del «Pilar».

El portavoz de comunicación de la compañía afectada, Joan Cerdà, explicó que submarinistas expertos contratados por la empresa y de la aseguradora de la naviera, junto con técnicos de Salvamento Marítimo, filmaron el casco del «Bahía de Málaga» y sólo detectaron pequeños daños en la proa del buque. El «Bahía de Málaga», que sufrió el accidente a las 22.40 horas de anteanoche, quedó varado en la escollera norte, a cien metros del muelle de atraque, a la espera de que pueda ser empujado por uno o varios remolcadores, operación que podría demorarse en varios días.

Cerdà indicó que el buque dispone de doble casco por lo que no entró agua en el interior ni tampoco hay peligro de que se viertan al mar ninguna parte de las cien toneladas de gasóleo y aceite que alberga el barco. Además, evitó profundizar en las causas del «fallo humano» que desencadenó la situación y elogió la trayectoria del capitán, Andrés García. Una vez que se pueda sacar el barco de su actual emplazamiento, a unos veinte metros del canal del puerto, está previsto que el «Bahía de Málaga» navegue por sus propios medios hasta el astillero de Cartagena, donde se efectuará su reparación.El «Bahía de Málaga» cubría el trayecto Eivissa-Denia dos veces por semana.

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2002 el ferry «Isla de Tagomago», de la naviera Pitra, estuvo encallado en el puerto de Denia por otro accidente entre el 12 de diciembre y 6 de enero.