TW
0

EFE-ESTOCOLOMO

El trío de físicos estadounidenses David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek recibirá el Premio Nobel de Física 2004 de la Academia Sueca de Ciencias por su exploración del núcleo atómico y la correlación de fuerzas en los quarks, las más pequeñas partículas de la materia.

Los tres investigadores alcanzan el prestigioso galardón en reconocimiento a sus trabajos en física atómica y aceleradores de partículas, la cuántica cromodinámica (Quantum ChromoDynamics, QCD) que completó a lo que se conoce hoy como modelo estándar de las partículas y sus interacciones.

Gross, Politzer y Wilczek desarrollaron en 1973 la denominada teoría de color, según la cual las interacciones fuertes tienen una propiedad especial llamada «libertad asintótica».

Demostraron que cuanto más cercanos están los quarks en el núcleo atómico más débil es la carga de color, de forma que si las partículas se encuentran muy unidas, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente.

Las llamadas interacciones fuertes son las dominantes en el núcleo, que actúan sobre los protones y los neutrones, destaca la explicación de la Academia.