TW
0

OTR/PRESS-OVIEDO
La concesión del galardón se produce además en pleno Año Jacobeo, que a 31 de diciembre, habrá llevado hasta Santiago de Compostela a cerca de seis millones de peregrinos, una cantidad nunca alcanzada.

El premio se otorga en el transcurso del Año Jacobeo, en el que se calcula que en diciembre habrán visitado Santiago de Compostela cerca de seis millones de personas. En la candidatura se destaca además la labor de promoción y mantenimiento del Camino de Santiago, que «corre a cargo de miles de voluntarios y hospitaleros a los largo de los 800 kilómetros de ruta que atraviesan, principalmente, España y Francia».

El jurado del premio Príncipe de Asturias de la Concordia, presidido por el jefe del ejecutivo asturiano, ha destacado la condición del Camino de Santiago como elemento «vertebrador de la conciencia común europea». El acta del jurado, presidido por Vicente Alvarez, considera la ruta «un lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia común europea».

La Fundación Príncipe de Asturias destaca que «en sus 1.200 años de historia», el Camino de Santiago ha acabado por convertir la peregrinación iniciada tras el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago el Mayor en el bosque de Libredón, donde hoy se asienta la ciudad de Santiago de Compostela, en «un símbolo de fraternidad entre los pueblos y auténtico eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa».

El fallo del jurado -compuesto entre otros por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, o el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Àlvarez Rendueles, entre otros- se hizo público en Oviedo tras las deliberaciones en torno a un total de 39 candidaturas procedentes Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, India, Islandia, Israel, México, Mozambique, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y España. Desde la Fundación Príncipe de Asturias aún no se ha concretado quién recogerá el premio en la ceremonia de entrega del próximo mes, así como el destino de los 50.000 euros con que está dotado el galardón.