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BARCELONA. EFE. Unos 2'5 millones de españoles han usado internet para organizar sus vacaciones, comprar billetes de avión o de tren y reservar hotel o paquetes turísticos, según el informe del Observatorio Español de Internet (OEI), que cifra en 500 millones de euros el gasto que han supuesto estas compras por la red. Francesc Canals, presidente del Observatorio, ha explicado que internet está cambiando la forma de operar a la hora de organizar las vacaciones por la gratuidad del medio y la facilidad de uso, hasta el punto de que la mitad de los españoles que viajan, mantienen o han tenido algún contacto con Internet, aunque sólo sea de paso como turistas virtuales. Según Canals, se calcula que en España, uno de los países con más vacaciones del mundo, el 75% de la población (unos 36 millones) hace vacaciones, y de estos el 75% (unos 27 millones) las disfrutan en segundas residencias. El resto, entre 9 y 9'5 millones, se dedica a viajar, aunque sólo la mitad lo hace fuera del territorio nacional. La explosión del turismo en internet se refleja en el hecho de que en un año se ha pasado de 250 portales de viajes a más de 700, y a ello ha contribuido la puesta en marcha de operadores de vuelos baratos que permiten viajar a partir de 10 euros.