Parejas homosexuales esperan su turno a las puertas de la Alcaldía de Cambridge.

TW
0

AGENCIAS-CAMBRIDGE
El estado de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) se convirtió desde ayer lunes a las 00:01 hora local (las 06:00 hora peninsular española) en el primero en Estados Unidos en legalizar los matrimonios entre parejas homosexuales.

En el mundo, sólo Holanda, Bélgica y las tres provincias más pobladas de Canadá permiten los casamientos homosexuales.

La Alcaldía de la ciudad de Cambridge, a las afueras de Boston, abrió sus puertas poco después de la medianoche para que parejas del mismo sexo recibieran sus licencias de matrimonio. Estas uniones civiles fueron habilitadas en nombre de la igualdad de derechos por una sentencia de la Corte Suprema de Massachusetts que derogó en noviembre la prohibición vigente.

El Parlamento de Massachusetts, por su parte, votó en marzo una enmienda a la Constitución del Estado, prohibiendo expresamente el matrimonio gay. Pero el procedimiento, muy complejo, requiere de dos votaciones y su decisión entraría en vigor a finales del 2006.

Algunos defensores de los derechos civiles esperan que Massachusetts siente en EEUU las pautas para el resto del país, a menos que surja un recurso legal de último minuto. De no ocurrir así, ese estado será el primero en el país en otorgar licencias civiles de matrimonio a parejas del mismo sexo, después de que en noviembre pasado el Tribunal Supremo estatal diera el «sí» a este tipo de uniones.

El dictamen del Tribunal Supremo estatal no es vinculante para las iglesias, sinagogas, mezquitas y demás instituciones religiosas. La Iglesia católica, en particular, muy lejos de celebrar este hito en la historia de Estados Unidos, lo ha calificado como una «calamidad» social.