TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS

España se ha quedado fuera de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, al no haber obtenido el respaldo necesario en la votación celebrada en la organización en Nueva York.

España, que aspiraba a uno de los asientos de la Comisión reservados para el grupo de «países de Europa occidental y otros Estados», obtuvo tan sólo 27 votos, por debajo de sus competidores.

Le superaron Canadá, con 38 votos, Finlandia, con 48, y Francia que recibió 44 votos, en una votación en la que participaron los 54 miembros que forman el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU.

Para ser elegido es necesario obtener 28 votos, pero en el caso de España ello tampoco hubiera servido, ya que eran cuatro los países que competían para los tres asientos vacantes.

El Ecosoc eligió en total 14 puestos vacantes en la CDH. Así, se cubrieron las cuatro vacantes reservadas para los Estados africanos, que recayeron en Guinea, Kenia, Togo y Sudán, todos ellos denunciados por las organizaciones de derechos humanos como «no democráticos».