TW
0

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha asumido como «preocupación prioritaria» la seguridad vial de los españoles. Entre las nuevas medidas que implantará el Ministerio del Interior para velar por la seguridad de tráfico destaca la implantación del denominado 'carnet por puntos', por el que retirará la confianza en un conductor infractor hasta quitarle el permiso de conducción completamente. La Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) asegura que ya es posible su aplicación puesto que se dispone de un fichero en el que se incorporan los antecedentes de infracciones graves o muy graves cometidas en vías urbanas.

En la misiva, Rodríguez Zapatero toma en cuenta las consideraciones realizadas por la asociación, en las que solicitaba al nuevo presidente que tomara personalmente el liderazgo de la lucha contra la inseguridad vial, que causa cada año más de 4.000 muertos en España. En este contexto, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer durante un encuentro con periodistas de León, las nuevas medidas que implantará su Ministerio para velar por la seguridad del tráfico, entre las que destacó, además de los limitadores de velocidad en los vehículos, la mejora de infraestructuras y puntos negros y la inclusión de una asignatura específica de seguridad vial desde Educación Primaria.

El presidente del Gobierno manifestó en una carta de respuesta que la seguridad vial es «una preocupación prioritaria» del Gobierno que preside y se muestra consciente de que es «una de las causas más graves de mortalidad en España».

Una de las medidas más destacadas es la implantación en el plazo de un año del carnet de conducir por puntos, por el que se retirará progresivamente la confianza en un conductor que cometa una infracción hasta el extremo de que, en los casos más graves, se le retirará el permiso. Alonso explicó que el 'carnet por puntos' es la mejor manera para estimular un buen ejercicio de responsabilidad de los conductores hacia la sociedad, y por tanto será objetivo de una regulación reglamentaria.