TW
0

EFE-CIUDAD DEL VATICANO
Juan Pablo II proclamó ayer beatos en el Vaticano a cinco siervos de Dios, entre ellos los religiosos españoles fundadores de congregaciones Bonifacia Rodríguez Castro y Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, en un acto al que asistió el presidente balear, Jaume Matas. El jefe del Ejecutivo de las Islas acudió a la proclamación como parte de la delegación española encabezada por la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Durante su estancia en el Vaticano, Matas ha asistido a diversos actos religiosos y sociales, entre ellos el estreno de dos obras («Girau a mi vostra mirada», para gran órgano, y «Canticum Pascale in Rondo», para coro y orquesta) del compositor mallorquín Antoni Martorell, que se produjo el sábado en la Sala Nervi. Además, antes de acudir a la beatificación, Matas mantuvo una reunión con los miembros de la misión oficial en la Embajada de España ante la Santa Sede, que fue presidida por Pastor.

Asimismo, Matas tenía previsto acudir a la comida que ofrecían las Hermanas Mercedarias de la Caridad en un hotel de Roma a las 13.30 horas de ayer. Matas ha asistido a estos actos acompañado por el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol; el compositor Antoni Martorell; el director de orquesta Fernando Marina y el director de la Capella Mallorquina, José María Moreno. El resto de la delegación española estaba compuesto por el presidente del Consejo de Estado, José María Romay Becaria; la subsecretaria de Justicia, María José García Beato, y la subsecretaria de Interior, María Dolores de Cospedal García.