TW
0

El virus informático Sobig.f, que se diferencia de los registrado los últimos días por su marcado «carácter comercial», ha afectado desde el 19 de agosto a más de 137.000 ordenadores en España, según el Centro de Alerta Temprana de Virus y Seguridad Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trata de un virus que se propaga tanto por correo electrónico como por carpetas compartidas en red y, aunque no destruye el sistema operativo, sí puede abrir una puerta trasera en el ordenador que permite el robo de contraseñas y de información desde el exterior.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Informáticos de España, Jacinto Canales, destacó el «carácter comercial» de un virus que tiene la capacidad de «transmitir información publicitaria de forma masiva» y que ha desarrollado un «crecimiento exponencial» por todo el mundo. El mensaje que contiene, utiliza encabezamientos típicos del «spam» o correo basura, como «Por favor vea el fichero que le adjuntamos» y textos en el apartado de «asunto» como «Thank you», «Your details», «Re Approved»,«Re application» o «Re: that movie».

Canales considera que el origen de este tipo de virus, que proliferan en esta época del año, está el «excesivo tiempo libre» del que disfrutan los hackers, «que no encuentran otra cosa mejor que hacer y se dedican a crear gusanos informáticos». Los expertos aconsejan que se tomen precauciones a la hora de abrir los posibles mensajes infectados por este virus.