TW
0

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento va a realizar un estudio epidemiológico de la mortalidad, desde enero a agosto, para saber cómo ha podido influir en ella la ola de calor, y aseguró que el sistema sanitario ha funcionado y «ha respondido» durante el verano.

Pastor dijo que Sanidad ha realizado una evaluación del funcionamiento de los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas en el verano, y afirmó que de ella se deduce que «no hay que destacar anomalías. El sistema sanitario ha respondido a las demandas de los ciudadanos y ha funcionado con normalidad». Recordó que los datos ofrecidos hasta el momento por las Comunidades Autónomas sobre los efectos de la ola de calor (a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo) recogen 101 fallecimientos, 47 por golpe de calor directo y 54 por agravamiento de patología previa, y subrayó que dichos datos «son absolutamente rigurosos».

«Detrás de cada dato hay un certificado, con una causa, y escrito por un profesional sanitario. Estamos ante hechos ciertos y reales», dijo Pastor, quien no entró a valorar lo sucedido en Francia, donde se han dado datos de 5.000 muertos por el calor.