TW
0

El «New York Times» intenta pasar una página negra de su historia con la salida de dos directivos tras el escándalo por plagios y engaños, y la llegada de un nuevo director para recuperar la credibilidad del diario. Tras semanas de polémica, el presidente de la compañía, Arthur Sulzberger, anunció ayer que el director del diario, Howell Raines, y el director de gestión, Gernald Boyd, han presentado su dimisión.

«Con tristeza he tenido que aceptarla en lo que creemos es lo mejor para el Times», dijo Sulzgerber en una declaración difundida ayer en la que explica que ambos «han hecho enormes contribuciones durante su mandato, incluyendo siete Pulitzer en 2002 y otro este año». Un ex director ejecutivo del «Times», Joseph Lelyveld, a quien el presidente de la compañía califica como un hombre de «gran talento», asumirá de forma interina el cargo de Raines, mientras que el puesto de Boyd quedará vacante por ahora.

La crisis del diario comenzó en mayo con las revelaciones de que un redactor, Jayson Blair, había plagiado informaciones, inventado declaraciones y simulado estar en misión para trabajos que hizo desde su casa. Blair, de 27 años, confesó haber engañado al diario e incluso se burló de que el «Times» publicara artículo con todas las falsedades detectadas en sus informaciones, entre ellas descripciones de lugares en los que nunca puso los pies.