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MADRID. EFE. La inversión publicitaria en Internet en España fue de 71'1 millones de euros en 2002, según un estudio presentado ayer por PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain). Según el estudio, que se realiza con periodicidad semestral, en los dos semestres de 2002 la inversión publicitaria fue muy parecida, ya que en el primero fue de 35.552.100 euros y en el segundo, 35.633.216. En cuanto a los porcentajes de inversión por sectores, el mayor inversor es el sector de telecomunicaciones e Internet con un 25'5 por ciento; después cultura, medios de comunicación y enseñanza, con el 18'5 por ciento; finanzas con un 11'9; automoción, 5'43 por ciento; y transporte, viajes y turismo, con el 5'3. Los medios más utilizados para publicitarse en Internet son los formatos integrados, del tipo banner, con el 47'3 por ciento; los formatos emergentes, como los layers o los pop ups, con el 22 por ciento; y destacan el patrocinio y el e-mail marketing, con el 17'8 y el 7'8 por ciento, respectivamente.