TW
0

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció ayer en el Congreso una nueva figura jurídica, que denominó 'orden de protección', para activar por autorización judicial, en un periodo máximo de 72 horas desde que se recibe la denuncia, todas las medidas jurídicas y sociales de protección a las víctimas de la violencia doméstica.

Michavila compareció junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ante la subcomisión de la Cámara Baja sobre Violencia Doméstica, que debe consensuar y presentar en marzo una batería de medidas para luchar contra este fenómeno.

El titular de Justicia señaló que se aprovechará la anunciada reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para encardinar esta figura en el artículo 79.8 de la Ley, con una función similar a la figura de protección de menores recogida en el artículo 153 del Código Civil. En este sentido, estimó que la norma podría estar en el Congreso en mayo.

«Se trata de un instrumento que permita desde en un primer momento amparar, tutelar, informar y ayudar a las víctimas, activando la acción judicial de carácter penal, medidas cautelares, el impulso fiscal a las medidas civiles y las acciones de atención especializada de ayuda a las víctimas», comentó.

Así, recalcó que la autorización de la orden se activará desde el momento en que la víctima acuda a una instancia administrativa, bien sea a un órgano judicial a través de la denuncia o bien a través de cualquier instancia administrativa a la que se haya dirigido la víctima. Esta orden, según comentó, se contemplará en el registro del Observatorio sobre Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encargará del seguimiento de todas las medidas a aplicar.

En otras medidas de protección a las víctimas, el titular de Justicia subrayó que se le informará de la ejecución real de la condena para que las víctimas estén informadas en este ámbito, ya que en la actualidad desconocen cómo se está cumpliendo. A su juicio, la 'orden de protección', que está directamente relacionada con los juicios rápidos, permitirá la coordinación en tres ámbitos.