Submarinistas de la Guardia Civil buscan la patera hundida el pasado miércoles.

TW
0

EFE-LAS PALMAS
La patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil localizó ayer en alta mar una patera que regresaba a Africa tras haber desembarcado en Fuerteventura a 22 inmigrantes y detuvo al patrón de la barquilla y, en tierra, a los africanos indocumentados.

La barquilla fue remolcada por la patrullera hasta el muelle de Gran Tarajal, donde quedó fondeada, mientras que los detenidos fueron entregados en la comisaría de la Policía Nacional de la capital de la isla, Puerto del Rosario. La detención de 17 nuevos inmigrantes interceptados de madrugada en alta mar en la patera en la que pretendían alcanzar la costa de Fuerteventura, en la que viajaban dos patrones, eleva a 57 las practicadas en las últimas horas en la isla y a 3 las de patrones de barquillas.

Así lo comunicaron fuentes del instituto armado en un comunicado en el que detallaron que la localización de la patera se produjo cuando se encontraba a cuatro millas de Gran Tarajal, en el municipio sureño de Tuineje.

Tras detener al único patrón que se encontró a bordo de la barquilla, se organizó un dispositivo de búsqueda en tierra que se saldó con la detención, en la zona de Barranco de Agando, de 22 inmigrantes irregulares, todos varones adultos de origen subsahariano.

Esta última patera fue localizada a las 00:15 horas de ayer por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil a siete millas de la costa de Tuineje, al sur de la isla, informaron fuentes del instituto armado en un comunicado.

La Guardia Civil actuó durante el año pasado en 39.566 servicios en Ceuta por el incumplimiento de la Ley de Extranjería, lo que supuso un incremento en más de mil servicios en comparación con 2001.