TW
0

España justificó ayer el acuerdo político de los Quince para incluir a Ecuador en la lista de la países a los que la UE exigirá visado como una medida para evitar que los flujos migratorios desborden la capacidad de acogida de la Unión. Los ministros de Justicia e Interior de la UE acordaron una revisión de la lista de países terceros a los que se exige visado y la inclusión en la misma de Ecuador.

La medida requiere, antes de que entre en vigor, que Holanda levante una reserva parlamentaria, un dictamen del Parlamento Europeo y su aprobación definitiva por los Quince a comienzos de 2003, probablemente en marzo próximo. España emprenderá entonces el proceso de adaptación de su normativa para que tenga «una aplicación inmediata», según explicó el delegado del Gobierno español para Extranjería e Inmigración, Ignacio González.

Una vez adoptada de forma definitiva por el Consejo de la UE, «aplicaremos esa medida y la adaptaremos a nuestro derecho interno, además de transponerla en nuestro ordenamiento» a través de la modificación del tratado bilateral entre España y Ecuador. Asimismo, añadió que: «En todos aquellos casos en que ese flujo migratorio excesivo se está produciendo y es necesario proceder a una regulación, el establecimiento de visados es una medida necesaria para el conjunto de la Unión y apoyaremos el criterio general de la UE», subrayó el representante de Extranjería e Inmigración.