En la foto, el director general de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Martínez.

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La primera Lotería de Navidad que será cantada en euros se estrena con un subida del 11 por ciento en el precio del décimo y su sorteo se celebrará el domingo, día 22 de diciembre, por el sistema tradicional de bombos. Esta subida fija el precio del décimo en 20 euros, informó ayer a los medios el director general de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Martínez, quien indicó que, no obstante, el reparto de beneficios aumentará en la misma proporción. Así se repartirá un total 1.663.200.000 euros en premios y el «Gordo» será de 2.000.000 de euros a la serie, es decir de 200.000 euros al décimo.

Martínez agregó además que las estimaciones de venta de lotería para esta Navidades podrán rondar entre los 1.950 y 2.000 millones de euros. En relación a la decisión de aumentar el precio, el director general explicó que la última subida fue en 1991 y que todos los vendedores de lotería habían pedido desde hacía tiempo un redondeo para facilitar el cambio y agregó que también se facilita la operación para las tradicionales participaciones. El sorteo constará de 180 series, de 66.000 billetes cada una, y el total de la emisión asciende a 2.376.000.000 euros.

La viñeta del décimo de este año refleja el Nacimiento que está esculpido en la fachada de la Sagrada Familia, la catedral de Barcelona concebida por el arquitecto Antonio Gaudí, del que se conmemora este año el 150 aniversario de su nacimiento. Por quinto año consecutivo, se ha apostado por la imagen del actor inglés Clive Arrindel para el anuncio publicitario de la lotería de Navidad, aunque este año compartirá protagonismo con un niño. Para la producción y posterior difusión de este anuncio, Loterías y Apuestas del Estado han invertido unos siete millones y medio de euros.