Jóvenes españoles comienzan a congregarse en la plaza de San Pedro del Vaticano.

TW
0
EFE-CIUDAD DEL VATICANO Escrivá de Balaguer será elevado hoy a la gloria de los altares y al culto universal en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento, en Barbastro, norte de España, el 9 de enero de 1902. Con Escrivá de Balaguer ascienden a 465 los santos proclamados por Juan Pablo II en sus casi 24 años de pontificado. En este tiempo también proclamó 1.294 beatos.

El milagro que le ha abierto la puerta de la canonización se produjo en 1992 "el año en que fue beatificado" en la persona de un médico español, Manuel Nevado Rey, de 70 años, que curó de manera inexplicable para la ciencia de radiodermitis, un tipo de cáncer incurable. Aunque además de este caso se presentaron otros 24 milagros por su intercesión, el postulador de la causa, Flavio Capucci, dijo que se eligió éste porque es el más significativo, ya que la ciencia actual no conoce tumores de este tipo que hayan remitido.

El doctor Nevado Rey estará hoy presente en la plaza de San Pedro, donde todo está ya preparado para la ceremonia, que será oficiada por Juan Pablo II y a la que asistirán unos 500 obispos de todo el mundo, medio centenar de prelados españoles. Más de mil sacerdotes repartirán la comunión y 1.200 voces, pertenecientes a 37 coros cantarán durante la ceremonia, que será transmitida en directo por 27 televisiones de todo el mundo.

También asistirán delegaciones oficiales de numerosos países. La española estará presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que ayer fue recibida por el Papa Juan Pablo II y de la misma formarán también parte el ministro de Justicia, José María Michavilla, y el presidente del Gobierno regional de Navarra, Miguel Sanz. También asistirá la ministra de Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila; el vicepresidente del Gobierno italiano, Gianfranco Fini, el ex presidente de Polonia y fundador del sindicato solidaridad, Lech Walessa, entre otros.