TW
0

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial firmaron ayer la creación del Observatorio contra la Violencia Doméstica para el seguimiento y análisis de las resoluciones judiciales sobre esta violencia, ante la que el Ejecutivo quiere ser «inflexible y eficaz». Así lo afirmaron los ministros de Justicia y de Asuntos Sociales, José María Michavila y Eduardo Zaplana, durante el acto, en el que el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, afirmó que la violencia doméstica es sin duda «una grave lacra social».

Durante su intervención, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, afirmó que la violencia contra las mujeres es un «grave atentado» contra los derechos fundamentales y que es reflejo del extremo más dramático de la concepción patriarcal de las relaciones familiares. El ministro de Justicia, José María Michavila, destacó la importancia de sumar esfuerzos par acabar con esta lacra y consideró que una sociedad democrática «como la nuestra no puede tolerar el salvajismo de estas acciones».

Además del seguimiento de las sentencias por malos tratos, el Observatorio creado hoy elaborará propuestas de actuación, incluidas sugerencias legislativas y propondrá además cursos de especialización al personal que trabaja en la Administración de Justicia. El Observatorio establecerá asimismo, y entre otros fines, criterios para que la estadística judicial permita hacer un seguimiento de los procesos relacionados.