TW
0
EFE-ESTRASBURGO Los magistrados españoles Margarita Retuerto Buades y Aurelio Pérez Giralda, candidatos a suceder al juez José Antonio Pastor Ridruejo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quedaron ayer empatados en la votación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En la votación, Retuerto y Pérez Giralda consiguieron 73 sufragios cada uno, mientras que el tercer candidato, Pablo Ruiz-Jarabo Quemada, obtuvo 2.

Tras conocerse el empate, el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Peter Schieder, indicó que se trata de una situación sin precedentes que no está contemplada en los reglamentos. Por ello, agregó, en la mañana de hoy la Mesa de la Asamblea decidirá qué hacer. El miércoles se celebró una primera votación, pero, al no conseguir ninguno de los aspirantes la mayoría absoluta (Retuerto 76 apoyos, Pérez Giralda 68 y Ruiz-Jarabo 8), la Asamblea procedió a votar de nuevo ayer, cuando habría bastado la mayoría relativa para designar al sustituto de Pastor Ridruejo tras su jubilación.

En su carta al Consejo de Europa de marzo pasado, en la que dio a conocer los nombres de los candidatos «por orden de preferencia» propuestos por el Gobierno español, el embajador de España ante la institución, Guillermo Kirkpatrick, expresó la preferencia del Ejecutivo español por Retuerto.