Inmigrantes limpian la zona de la Universidad de Sevilla donde siguen encerrados.

TW
0

Los cadáveres de los 13 inmigrantes fallecidos el pasado jueves frente a las costas de Tarifa (Cádiz) no presentan signos de violencia, según los primeros avances de las autopsias que se realizan a los cuerpos, cuyas conclusiones definitivas se conocerán en los próximos días. Según informaron a Europa Press en fuentes de la Guardia Civil, los primeros indicios de las autopsias confirman que las muertes de los 13 inmigrantes de origen magrebí, entre los que había cinco mujeres, una de ellas embarazada, se produjeron por ahogamiento por sumersión.

Los inmigrantes interceptados el pasado jueves en las costas tarifeñas habían sido obligados por el patrón de la embarcación donde viajaban a saltar al mar para llegar a la costa, según consta en las declaraciones tomadas por la Guardia Civil a los indocumentados supervivientes. Algunos de los interceptados indicaron que el patrón de la embarcación portaba un «objeto punzante», similar a un pincho, puesto que era alargado, aunque descartan que fuera un arma blanca. Por ello, la Benemérita confirmó que existió presión por parte del encargado de manejar la embarcación.

Por otra parte, aunque en relación con el problema de la inmigración, la Guardia Civil detuvo entre anoche y esta mañana a 17 inmigrantes indocumentados de origen magrebí en su mayoría y subsahariano cuando deambulaban por puntos de la carretera N-340 a su paso por Tarifa. De los inmigrantes, todos varones y mayores de edad, 14 son magrebíes y tres subsaharianos, según informó la Guardia Civil, que los detuvo entre las 20:00 horas del viernes y las 10:30 de ayer y los trasladó a las comandancias de Facinas y Tarifa. Los inmigrantes pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz), que tramitará la devolución de los magrebíes y las propuestas de expulsión de los subsaharianos.

Con estos son 71 los inmigrantes interceptados en las últimas 48 horas en el Campo de Gibraltar, después de que ayer fueran detenidos otros 54 indocumentados en varias operaciones, 40 de ellos camuflados entre el pasaje de buque que realizaba el trayecto entre Algeciras y Tánger, y los 14 restantes deambulando por varias zonas de Tarifa. Por último, una docena de inmigrantes argelinos, por la mediación del cónsul de Argelia abandonaron ayer la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde desde el 10 de junio permanece encerrado un grupo de inmigrantes en demanda de regularizar su situación en España.