Los europeos aún tienen dificultades para 'pensar en euros'. Un 41%
de los ciudadanos de los Doce ve difícil recordar precios en euros
y un 38'7% considera difícil comparar precios. En el caso de los
españoles estas cifras son algo más bajas, un 37'3% considera
difícil recordar precios y un 32% compararlos, según revela el
Eurobarómetro hecho público ayer.
Además, un 71% de los españoles 'convierten' a sus monedas
nacionales las cantidades cuando consultan precios, y un 62'8 lo
hacen en el momento de pagar. Sólo un 11'2 de los españoles mira
los precios sólo en euros, y un 73'8% mira los precios en ambas
monedas, igual que un 71'5 de los europeos. Los ciudadanos creen
que el paso al euro se hizo sin dificultades, o con muy pocos
obstáculos, pero un 72'1% de los europeos creen que el doble
etiquetado es útil para ellos, igual que un 81'7% de los
españoles.
Un 80'3% de los españoles cree que la entrada en circulación del
euro ha supuesto un redondeo al alza de los precios generalizado en
todos los sectores. Esta tasa sólo es superada por los holandeses,
ya que un 89'9 cree que ha habido aumentos encubiertos. En el
conjunto de la eurozona, un 68'5 cree que las subidas han sido
generalizadas. Según el Eurobarómetro, las actividades donde más
españoles han apreciado aumentos generalizados de precios son cafés
y restaurantes (88'2%), servicios como taxis y peluquerías (79'9%),
máquinas expendedoras (79'5%).
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