Matas resaltó la necesidad de detener la pérdida de la diversidad biológica para el 2010.

TW
0
EFE-LA HAYA «La importancia del vínculo entre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica por un lado y la eliminación de la pobreza por otro es claro» dijo Matas, que resaltó la necesidad de detener la perdida de la diversidad biológica para el 2010. Matas hizo estas declaraciones en representación de la UE durante la mesa redonda de ministros, dentro de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biologica que se celebra en La Haya. Mas de 120 ministros y altos responsables de todo el mundo tratan de salvar los últimos escollos para llegar a acuerdos que permitan fortalecer la cooperación mundial en materia de gestión de los recursos biológicos de la Tierra.

Matas señaló que en los últimos diez años se han logrado progresos sustanciales pero recalcó la necesidad de llevar a cabo acciones concretas para lograr las metas. «Hay que fijar un plan de acciones concretas, como por ejemplo planes de capacitación, que permita a los países en desarrollo la explotación de los bosques de manera sostenible», añadió. Consciente de la importancia de que la eficacia de las acciones depende de la existencia de los recursos adecuados prometió en nombre de la UE «ir más allá de los acuerdos de Monterrey» y aumentar la Asistencia Oficial para el Desarrollo en casi 8 millones de euros anuales para el 2006.

Junto a otros ministros de Medio Ambiente, Matas salió de la reunión para recibir a un grupo de mas de 1.000 niños de 16 países que le entregaron un documento firmado por 250.000 ciudadanos de todo el mundo. El texto entregado por los niños, que forman parte de la organización de Greenpeace Niños por los Bosques, pide a los responsables ministeriales que hagan cuanto esté a su alcance para evitar la destrucción de los bosques milenarios.

En la conferencia, que comenzó sus trabajos preparatorios el pasado día 7, están también presentes 2.000 delegados de 160 países y mas de 350 organizaciones. Los participantes han logrado llegar a acuerdos para luchar contra las especies exóticas invasoras, que constituyen la segunda causa de la pérdida de la diversidad biológica y sobre el reparto equitativo de los recursos genéticos. Las discusiones sobre la protección de los bosques, otro de los puntos principales de la reunión, tiene todavía algunas dificultades, ya que países como Brasil y Malasia prefieren definir por sí mismos el manejo que hacen de sus bosques. También se quiere reforzar la colaboración con el Foro de Bosques de Naciones Unidas.