El ministro de Trabajo y Sanidad yugoslavo, Miodrag Kovac, se suicidó ayer en Madrid.

TW
0

Mediante el plan aprobado ayer por la tarde en Madrid, que fue ratificado por aclamación en el último plenario de la Asamblea, incluye entre otros puntos claves, el que los estados se comprometen a vincular el envejecimiento a las estrategias políticas de desarrollo y a la lucha contra la pobreza, así como a flexibilizar la edad de jubilación voluntaria y a promover y reforzar la solidaridad intergeneracional para mantener la necesaria cohesión social.

Estos tres puntos fueron calificados de «claves» por el vicepresidente de esta II Asamblea Mundial y ministro de la presidencia española, Juan José Lucas, quien dio a conocer el Plan en una conferencia de prensa junto al secretario general para los Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Nitin Desai, y el Embajador de Uruguay Felipe Paolillo, en su calidad de responsable del comité de esta II Asamblea.

Desai destacó a su vez la importancia de que se haya celebrado esta Asamblea para tratar un tema que dijo debe estar a partir de ahora «en el meollo de las políticas» y también porque el envejecimiento ya no se verá como un problema, sino como un fenómeno con elementos positivos y en breve el envejecimiento se colocara, dijo, «como el núcleo de la economía y no como una carga».

Las negociaciones para alcanzar un consenso sobre el Plan atravesaron algún momento difícil, como así lo reconoció el embajador uruguayo, Felipe Paolillo, tras explicar que no hubo diferencias ideológicas fundamentales, ya que todos los Gobiernos coincidían en lo principales objetivos de lo que querían para su mayores y aseguró que la dificultades estuvieron más en cómo formular las recomendaciones y en las diferencias de énfasis.

El ministro yugoslavo que participaba en la cumbre de Madrid se suicida
El ministro yugoslavo de Trabajo, Sanidad y Política Social, el montenegrino Miodrag Kovac, se suicidó ayer en un hotel de Madrid, donde encabezaba la delegación yugoslava en la II Asamblea Mundial de la ONU sobre el Envejecimiento. Un diplomático yugoslavo contó que un día antes de suicidarse el ministro pronunció un discurso en la sesión plenaria de la conferencia mundial sobre Envejecimiento, y luego se retiró al hotel. Agregó que Kovac tenía un aspecto «pensativo» durante su estancia en Madrid, y que «según él mismo manifestó, lo que más le afectaba eran los ataques contra él en la prensa de Montenegro». Algunos diarios montenegrinos relacionaron últimamente al ministro con malversaciones financieras.