TW
0
EFE"MADRID
Balears, Canarias y Andalucía son las comunidades con mayor proporción de hogares que tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, en tanto que Navarra es la autonomía con más unidades familiares que logran acabar el mes con facilidad. Según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE correspondiente al cuarto trimestre del año 2001, el 21'8 por ciento de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes; en concreto, el 14'4 pasa por dificultades y el 7'4 por ciento pasa muchas dificultades.

En Balears, el 33 por ciento de los hogares tiene estos problemas (19'9 por ciento con mucha dificultad y 13'1 con dificultad); en Canarias, el 32'8 por ciento (22'4 con dificultad y 10'4 con mucha dificultad); y en Andalucía, el 31'1 por ciento (20'2 con dificultad y 10'9 con mucha dificultad).

También por encima de la media nacional se sitúan los hogares extremeños, de los que el 24'2 por ciento tenía dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes; el 24 por ciento de los valencianos y el 22'1 por ciento de los madrileños y murcianos.

Por el contrario, el 17'7 por ciento de los hogares españoles llegan con facilidad o con mucha facilidad a final de mes, un porcentaje que en Navarra aumenta hasta el 39'7 por ciento, de los que un 36'8 lo hace con facilidad y un 2'9 por ciento con mucha facilidad.

Tras Navarra, se sitúan Castilla y León, donde un 32'3 por ciento de sus hogares acaban el mes fácilmente (un 29 por ciento con facilidad y un 3'3 por ciento con mucha facilidad); y La Rioja, con un 30'1 por ciento (24'4 por ciento con facilidad y 5'7 por ciento con mucha facilidad).

Por otro lado, la familia tradicional española ha perdido su fuerza vinculante y ha dado paso a un modelo de mayor libertad e individualidad, pero sin embargo, no ha perdido su papel de apoyo y ayuda mutua, según el Informe España 2002 del CESC. La vida familiar en España está inmersa en un proceso de cambios profundos que la han arrastrado desde su modelo tradicional hacia una «mayor libertad en la conformación de los proyectos vitales y familiares de las personas».