TW
0
EFE-TOLEDO La Junta de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) por considerarla lesiva en el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma en materia de universidades y vulnerar el principio de autonomía reconocido por la Constitución.

Así lo anunció ayer el Gobierno regional en una nota de prensa, en la que dice que el recurso se fundamenta en que determinados artículos de la LOU, como los reguladores de la creación y reconocimiento de universidades, los de creación, modificación y supresión de departamentos y la regulación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como las condiciones de acceso a la Universidad, contienen una regulación mínima.

Ello obligaría a remitirse al futuro reglamento que desarrolle la LOU, lo cual, en opinión de la Junta, haría que fuera el Gobierno de la Nación el que finalmente regulara esas cuestiones. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la LOU vulnera el principio de reserva de Ley en materia de derechos fundamentales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su próxima reunión del martes, día 19, el recurso de inconstitucionalidad que la administración autonómica interpondrá ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) por considerar que «lesiona» la autonomía territorial, así como la universitaria.