Entre las propuestas de la reforma figura la implantación de una
prueba general de Bachillerato para evaluar los dos años de este
ciclo con el fin de obtener el título; la idea de establecer tres o
cuatro itinerarios en 2º ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) para orientar los estudios hacia la Universidad,
la Formación Profesional o el mercado laboral, y terminar con la
promoción automática (pasar de curso sin repetir a pesar de tener
suspendidas asignaturas).
El documento de bases también puede recoger otras medidas que
han trascendido en las últimas semanas con la posibilidad de
adelantar la edad obligatoria de aprender el primer idioma
extranjero, incluso hacer obligatorio el segundo; modificar la
elección de los directores de los centros, probablemente por
designación de la Administración; y cambiar la Carta de Derechos y
Deberes de los alumnos para aumentar la disciplina y fomentar la
convivencia en el aula.
Hasta el momento, el Ministerio ha mantenido reuniones con
diversas organizaciones de toda España para recabar opiniones de
cara a la elaboración de este texto de bases, entre los que
destacan los partidos políticos PSOE e IU; los sindicatos UGT, CC
OO, CSI-CSIF, USO, ANPE, STES, FSIE y UGT-Cataluña; las
asociaciones de padres y madres de alumnos de ámbito nacional
CEAPA, CONCAPA y COFAPA; las asociaciones estudiantiles Sindicato
de Estudiantes (SE) y Confederación de Estudiantes de Secundaria
(CES) y con miembros de la Federación de Profesores de
Secundaria.
Desde las filas del PSOE se consideran «muy negativas» las
propuestas que hasta hoy se conocen sobre la reforma educativa
porque, según explicó la secretaria de Educación del PSOE, Carme
Chacón, ninguna de las propuestas del Ministerio van encaminadas a
la calidad, sino a «entorpecer» el sistema educativo.
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