TW
0
AGENCIAS-DUBLÍN Los irlandeses rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno para endurecer la ley del aborto, ya de por sí muy restrictiva, según los resultados oficiales del referéndum, que supone un revés para el primer ministro, Bertie Ahern, a apenas unos meses vista de las elecciones generales. Según los resultados definitivos publicados ayer tarde, el 'no' a la reforma de la ley obtuvo el respaldo del 50'42 por ciento de los votantes, frente al 49'58 por ciento que se expresaron a favor del 'sí' al endurecimiento de las condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo.

Éste ha sido sin duda el resultado más ajustado que se haya registrado nunca en un referéndum en Irlanda, con una diferencia de sólo 10.556 votos. «El pueblo ha hablado. Estoy decepcionado pero creo que este Gobierno ha planteado este asunto de forma honesta y honrosa. Soy un demócrata», dijo el primer ministro Ahern.

El 'no' se impuso por una pequeña diferencia de votos, muchos de los cuales procedieron de las grandes ciudades del país, mientras que en las zonas rurales hubo un mayor apoyo a la propuesta del Gobierno. El rechazo al proyecto de ley significa que la interrupción del embarazo continúa siendo legal en la República (el texto nunca habla de aborto) bajo circunstancias médicas especiales, como cuando la vida de la madre corre peligro o cuando ésta amenaza con suicidarse.