Los familiares de los jóvenes fallecidos acusan a los organizadores del evento.

TW
0

La muerte de los dos jóvenes en la 'macrofiesta' de Málaga ha levantado la polémica, el cruce de acusaciones y la búsqueda de culpables, además de encender la alarma social sobre el consumo de drogas de diseño en la juventud española. En el día de ayer, el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general de la FSM, Rafael Simancas, anunció que su partido solicitará la puesta en marcha de campañas de prevención dirigidas a los jóvenes para evitar el consumo de éxtasis, con información sobre los perjuicios para la salud que tiene esta droga.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso pidió ayer la comparecencia en esta cámara del ministro del Interior, Mariano Rajoy, del delegado del Gobierno en el Plan Nacional Sobre Drogas, Gonzalo Robles y el director del Instituto Nacional de Toxicología, José Cabrera, para que expliquen las circunstancias que han rodeado la muerte de dos jóvenes en Málaga por el consumo de éxtasis, según informó la portavoz de este grupo en la Comisión para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Romero.

Romero considera que este suceso «es muy grave» por lo que los responsables de estos organismos «deben explicar todo lo que ha sucedido». A su juicio, las razones dadas hasta el momento sobre esta causa «son insuficientes para explicar el consumo de drogas ilícitas en lugares de reunión masiva de jóvenes». Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, afirmó ayer en los pasillos del Senado que el fenómeno del 'botellón' y el consumo de drogas «están en parte interconectados», en referencia a la muerte de dos jóvenes en Málaga.

«Por tanto, yo creo que hay dos problemas que están interconectados y hace falta una contribución de todos», añadió del Castillo, que aseguró que el incidente ha causado una grave conmoción en la sociedad española. En lo que se refiere a las investigaciones sobre las muertes de Málaga, ayer se conoció que la autopsia de uno de los jóvenes fallecidos, Joaquín Barragán, revela que murió por un fallo multiorgánico a causa probablemente de un exceso de derivados anfetamínicos.