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EFE"LONDRES Los conductores británicos podrían pagar una tasa mensual por usar en hora punta las carreteras más congestionadas del país, según un informe divulgado ayer por la gubernamental Comisión para el Transporte Integrado (CFIT).

El Gobierno británico ha encargado el documento con el objetivo de reducir hasta la mitad, y en un plazo de diez años, las colas de tráfico que afectan a las principales carreteras y autopistas del Reino Unido.

El presidente de la comisión, David Begg, señaló que esa tasa es «buena» para el país porque no sólo se agilizará la circulación en el asfalto, sino que habrá «menos contaminación, pues mucha de esa polución se produce a causa de las colas de tráfico».

Según el informe, el coste de esta clase de peaje dependerá del tipo de carretera, el número de kilómetros transitados y de la hora del día en que se utilice el coche.

Por ejemplo, explica la CIFT, en pleno centro de Londres y en hora punta, un automovilista podría llegar a pagar 45 peniques (unos 0'60 euros) por cada milla (algo más de un kilómetro y medio) recorrida.

El coste de este tipo de peaje se calcularía mediante el seguimiento por satélite de los desplazamientos de cada vehículo.
Ese control se efectuaría a través de una especie de «caja negra» electrónica "como la de un avión", que debería instalarse en el salpicadero de cada vehículo y que transmitiría la información a un centro informatizado de gestión pública o privada. Esta medida, reiteró Begg, responde a la necesidad de «idear un mecanismo que anime a alguna gente que realmente no tiene que estar en las vías más ocupadas en las horas punta a viajar a diferentes horas. Por eso tiene sentido la tasa». La portavoz de Transporte del Partido Conservador, Teresa May, ha criticado la propuesta de la comisión porque no va a a solucionar el problema y ha abogado, en cambio, por ofrecer «alternativas en el transporte público».