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Casi un tercio del profesorado (66'7%) detecta problemas de disciplina en los centros educativos y el 79% considera que debería intervenirse con mayor dureza frente a este problema, según los datos de la encuesta «Opinión de los profesores sobre la calidad de la educación», elaborada por la Fundación Hogar del Empleado.

De hecho, la falta de disciplina es percibida por los docentes como el cuarto problema educativo, precedido de la falta de interés del alumnado, la escasa colaboración de las familias con la escuela y las nuevas condiciones sociales y culturales del alumnado. Casi la mitad de los profesores (47%) dice conocer a compañeros que se sienten amedrentados por algunos alumnos y alumnas.

Igualmente, los tres aspectos que más inciden en la calidad de la enseñanza son la preparación del profesorado (94%), el orden y la disciplina (90'5%) y la acción coordinada de profesores y familia (89%). Más del 90% de los docentes considera que la familia es el factor que más influye en la educación, aunque creen que esta institución ha delegado sus responsabilidades en la escuela y más de un tercio que colabora poco con el centro.

El estudio se ha efectuado sobre 2.250 profesores, de los que un 37'5% trabaja en centros públicos y el resto en privados y concertados. Asimismo, un 22'5% imparte enseñanzas Infantil o Primaria, y un 77'4%, Secundaria.