TW
0
OTR/PRESS-MURCIA El consejero de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, Francisco Marqués, confirmó que el número de enfermos asciende ya a 178 casos confirmados, mientras que el número de posibles enfermos de neumonía es de 470. Según Marqués «el número de casos ya no va a variar significativamente». Las predicciones se cumplieron. Si la cifra oficial sobre el número de afectados ayer era de 86 con previsión al alza, ayer el recuento subió hasta 178. Además hay 470 posibles casos de neumonía. El balance arroja 10 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos de diferentes hospitales, «todos con pronóstico estable», afirmó Marqués.

El consejero desmintió además que haya problemas en la entrada de las urgencias, asegurando que la situación «es de completa y absoluta normalidad». «Sigue habiendo recursos asistenciales, tanto en los hospitales públicos como en los concertados, para hacer frente a cualquier eventualidad», afirmó. Según Marqués, el descenso en el número de pacientes en urgencias indica que posiblemente se haya entrado en la fase última de lo que ha podido ser la infección de los ciudadanos.

No obstante, cree que va a haber más ingresos en los hospitales «porque el período de incubación es de 2 a 10 días, pero hay que decir que la situación ya no es abrumadora y que es de completa y absoluta normalidad». En cuanto a la detección del origen del foco, Marqués afirmó que las autoridades siguen peinando la zona que pudiera estar afectada. Así por ejemplo siguen enviando las muestras tomadas a los laboratorios para la determinación rápida del ADN de las legionellas. En este sentido, el consejero de Sanidad recordó ayer que «hubo 4 instalaciones con 9 muestras que resultaron positivas». Las torres de refrigeración del centro comercial de El Corte Inglés de Murcia «permanecen cerradas con la finalidad de proceder a una limpieza y una desinfección».