TW
0

Varias organizaciones de agricultores y productores de aceite criticaron la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar el aceite de orujo de oliva tras detectarse una sustancia tóxica que puede provocar cáncer a largo plazo. Un día después de que se diera la orden y ante la ausencia de la ministra de Sanidad para dar explicaciones sobre el tema, PSOE e IU pidieron su comparecencia criticando que no hubiera hecho declaraciones ante una decisión tan espectacular. «Desproporcionada, injustificada y alarmista». Así ven las organizaciones agrarias y productores la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar cautelarmente el aceite de orujo de oliva del mercado ante la sospecha de que pueda ser perjudicial para la salud.

El presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO), Fernando Muñoz, manifestó aeyr en Jaén que sus servicios jurídicos están estudiando presentar acciones legales contra el Ministerio de Sanidad. Para el responsable del grupo nacional de trabajo de aceite de oliva de Asaja, Francisco Molina, se podría haber puesto solución al problema «sin tanta escandalera». Molina explicó que la presencia del benzopireno se debe al proceso de secado que se pueden solucionar con unos filtros que la industria puede asumir.

En opinión de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la medida adoptada por el Gobierno es «extrema y carente de lógica» ya que en su opinión lo normal hubiera sido que se localizaran las partidas con niveles altos de la sustancia tóxica y aplicar las medidas. «España importa anualmente 30.000 toneladas de aceite de orujo y se desconoce si la partida analizada es española o procede de otros países donde se ponen en duda los controles sanitarios de estos países», dijo.

SOE e IU también criticaron la gestión del Gobierno aunque por motivos diferentes que las organizaciones agrarias. Los dos partidos políticos denunciaron que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, no haya comparecido después de tomar una medida tan drástica y que no se haya contado con las comunidades autónomas.

Los expertos discrepan sobre el riesgo contra la salud del benzopireno
El jefe del departamento de Análisis del Instituto de la Grasa, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Arturo Cert, afirmó que el benzopireno no entraña «graves riesgos para la salud» si se toma durante un corto periodo, ya que su toxicidad viene dada por la ingesta de los productos donde se encuentra esta sustancia de forma frecuente y continuada a lo largo de la vida de las personas.