TW
0

El director del Laboratorio de referencia de encefalopatías espongiformes transmisibles, Juan José Badiola, recordó ayer que el Plan Nacional de vigilancia y control de la EEB exige que «todos los casos sospechosos deben analizarse y si ofrecen alguna duda deben ser enviados a mi laboratorio». Badiola, quien intervino ayer en las Jornadas organizadas por el PSOE sobre «La sociedad de consumo: situación y tendencias en España», aseguró que no conoce con precisión los términos de la denuncia de los veterinarios gallegos contra el Gobierno regional, la Xunta que preside el popular Manuel Fraga, al que han acusado de retener análisis de reses sospechosas.

En la localidad madrileña de Galapagar, donde se celebran las jornadas organizadas por el PSOE, Badiola manifestó que «la verdad es que no he recibido estas muestras». Badiola recordó que a partir de hoy habrá más casos de animales con encefalopatía espongiforme bovina «porque ésta es una enfermedad muy singular. Sería muy extraño que en el mes de enero y febrero hubieran aparecido casos y de repente no hubiera más. Eso es insólito en esta enfermedad». Juan José Badiola insistió en que hay que investigar la realidad epidemiológica de la enfermedad «y allí tenemos que ser muy rigurosos porque si no, nuestros socios europeos nos van a echar en cara esta cuestión».

«Por encima de todo está la seguridad de los consumidores. Es muy importante que la población perciba eso», dijo Badiola, quien agregó que «tenemos que detectar todos los casos que verdaderamente tengamos en el país» y apuntó que hay que distinguir la veracidad y la transparencia de la alarma a la hora de informar sobre estos casos.

Por otra parte el secretario de Organización y Acción Social del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que la denuncia de los veterinarios gallegos de que la Xunta retiene análisis de reses sospechosas «tiene que ver con la inmediatez de la convocatoria de las elecciones gallegas». Blanco clausuró en la localidad madrileña de Galapagar las Jornadas organizadas por el PSOE sobre «La Sociedad de consumo: situación y tendencias en España», iniciadas el viernes.