TW
0

El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley consensuada por el PP, PSOE, IU, CiU y el Grupo Mixto por la que se insta al Gobierno a advertir a los inmigrantes de que la mutilación o ablación genital femenina es un delito castigado en España con penas de entre 3 y 12 años.

La propuesta nace tras constatar que niñas procedentes de Mali, Sudán, Somalia y Sierra Leona, y cuyos padres residen en España, han sido sometidas a ablación. El PP, PSOE, IU, CiU y el Grupo Mixto habían presentado sendas proposiciones no de ley, a las que se sumaba otra proposición, pero esta de ley, del Grupo Mixto, pero el lunes decidieron aunarlas en un solo texto y defenderlas en una sola proposición no de ley.

Los 286 diputados presentes en el Pleno e votaron a favor de la proposición, en la que se insta al Gobierno a que se informe obligatoriamente a los extranjeros que soliciten permiso para residir en España de que la mutilación o ablación genital es un delito.

Además, la Comisión Técnica que está revisando el sistema de penas del Código Penal deberá estudiar las posibles modificaciones para que esas prácticas sean sancionadas «adecuadamente» sea cual sea el lugar en el que se hayan llevado a cabo.