TW
0
EFE-WASHINGTON El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer la primera de las dos apelaciones presentadas por los abogados del narcotraficante de origen mexicano Juan Raúl Garza para evitar su ejecución, prevista para hoy. El alto tribunal estadounidense desestimó paralizar la ejecución de Garza, que será el segundo preso sometido a una ejecución federal en ocho días.

El Supremo no hizo ningún comentario para rechazar la apelación, en la que los letrados argumentaban que el jurado que condenó a Garza debería haber sido informado de que la alternativa a la pena de muerte era la cadena perpetua sin posibilidad de perdón. La ejecución de Garza, condenado por la muerte de tres hombres, está prevista para hoy a las 12.00 hora GMT en la prisión de Terre Haute (Indiana) y será aplicada por el Gobierno federal, la segunda en ocho días después de la del terrorista Timothy McVeigh y 38 años después de aplicarse ese tipo de castigo.

El Supremo debe dictaminar todavía sobre otra apelación presentada por los abogados de Garza, en la que argumentan que su ejecución violaría los tratados internacionales de derechos humanos y los estatutos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Garza tiene todavía pendiente una petición de clemencia al presidente de EEUU, George W. Bush, a quien le ha reclamado que perdone su vida a cambio de cadena perpetua sin posibilidad de perdón.