La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, durante el pleno del Senado celebrado ayer.

TW
0

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, señaló que el Gobierno, los expertos y la Dirección General de Salud Pública están a favor de subir el precio del tabaco. Explicó que la fiscalidad del tabaco es menor en España que en otros países de la UE y que «España se adecuará rápidamente a la mayoría». En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el Gobierno se encuentra a la espera de la iniciativa presentada por la Unión Europea para armonizar la fiscalidad del tabaco con el objetiva de estudiarla, valorarla y comprobar sus efectos.

Montoro recordó que la puesta en marcha del proyecto de la UE significaría encarecer el tabaco en España donde este producto ya está «fuertemente» gravado por el impuesto especial y por el IVA. «Buena parte del precio final del tabaco que paga el consumidor es impuesto aunque bien es verdad que en España el margen de gravámen del tabaco no es alto si lo comparamos con el gravámen que soporta el tabaco en otros países de la UE», señaló. La ministra Villalobos informó también de que la Dirección de Salud Pública del Ministerio ha encargado un estudio sobre el coste sanitario del tabaco en el Sistema Nacional de Salud que se hará público en breve y respecto a la petición de Espasa de que el Gobierno encabece un litigio contra las tabaqueras dijo que «con la legislación española actual es difícil que prospere».

No obstante, la ministra destacó que España es uno de los países que participa en la demanda de la Unión Europea contra las tabaqueras en EEUU. Asimismo, afirmó que la legislación española en la materia obligará a las compañías tabaqueras a fijar advertencias en los productos del tabaco con el lema 'El tabaco mata' en todas las lenguas del Estado. Esta iniciativa se llevará a cabo «de forma inmediata», tras la aprobación el próximo 5 de junio de la directiva europea por el Consejo de Ministros de la UE.

Villalobos también indicó que el Gobierno está elaborando un proyecto de ley que establece límites a la publicidad del tabaco en la línea de la directiva europea que fue paralizada por el Tribunal de Luxemburgo tras un recurso contra la misma del Gobierno alemán. Por otra parte, a instancias del senador Ramón Espasa I Oliver, del Grupo Entesa Catalana de Progrés, valoró que la legislación española dificulta emprender una demanda contra las tabaqueras para que éstas costeen el gasto público derivado del tratamiento del tabaquismo y las enfermedades derivadas, si bien reconoció que su departamento «está estudiando todas las posibilidades».