TW
0
EFE-TOLEDO El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, dio a conocer ayer el primer caso de 'vacas locas' en esta Comunidad Autónoma, en concreto en una explotación de ganado vacuno de Cardiel de Los Montes (Toledo), que eleva el total de casos detectados en España a 45. Castilla-La Mancha se convierte así en la octava comunidad autónoma española en que aparece un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ya que antes se han registrado casos en Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Balears y Catalunya.

El primer caso de 'vacas locas' de Castilla-La Mancha ha aparecido en una explotación de ganadería extensiva, propiedad de la empresa «Alinver, S.A.», que tiene un censo de 552 hembras y 152 machos de vacuno de todas las edades.

Alonso explicó en conferencia de prensa que el Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) confirmó ayer por la mañana a la Consejería de Agricultura y al Ministerio el resultado positivo del análisis practicado a una muestra procedente de una vaca de cinco años de raza «limusina» de una explotación de ganadería extensiva de Cardiel de los Montes, que había muerto de parto.

El caso confirmado ayer por el Laboratorio Nacional fue detectado el pasado 9 de mayo en un test priónico efectuado a una muestra del animal en el Laboratorio de Talavera de la Reina (Toledo).