TW
0
EFE-PRETORIA Treinta y nueve multinacionales farmacéuticas retiraron ayer la querella con la que trataban de impedir que el Gobierno sudafricano fabrique a bajo precio medicinas contra el sida y entreabrieron así la puerta para que millones de infectados por el mal puedan comenzar a recibir tratamiento.

Según fuentes sanitarias, la medida podría llevar a una bajada del precio de la medicación de 10.000 rand (unas 228.000 pesetas) a 350 rand (unos cuarenta dólares) por persona al año, lo que permitiría que la mayoría de los cinco millones de enfermos y seropositivos sudafricanos tengan por primera vez acceso a los fármacos. Las treinta y nueve multinacionales farmacéuticas llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Pretoria para participar en la aplicación de la ley.

La decisión se anunció tras más de veinticuatro horas de negociaciones entre representantes de la administración sudafricana y las empresas demandantes para lograr un compromiso que evitara la continuación del juicio que enfrentaba a ambas partes ante la Corte Suprema del país, uno de los más afectados por la enfermedad.

Los interlocutores no revelaron el contenido del acuerdo alcanzado, pero fuentes próximas a la negociación apuntaron que podría girar en torno a la posibilidad de que el Gobierno de Pretoria haya aceptado dialogar con las multinacionales -a lo que hasta ahora se negaba-, a cambio de la retirada de la querella. El objetivo de la administración sudafricana en ese proceso "que se presume de larga duración" sería obtener condiciones preferenciales en el suministro de retrovirales para poder al tiempo respetar «los derechos de las patentes» de los medicamentos, que son propiedad de los compañías farmacológicas.

La batalla judicial se había desatado después de que el Gobierno sudafricano cambiara una ley que le impedía importar genéricos para la fabricación local y a bajo coste, lo que, según las multinacionales, "agrupadas en la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (PMA, en inglés)" era «inconstitucional» y atentaba contra los intereses comerciales de las multinacionales farmacéuticas.