TW
0
J.ROMERO - WASHINGTON Envejecer parece ser un mecanismo hormonal que comienza a actuar en el cerebro pero, al menos en algunos animales, el proceso puede ser manipulado para alargar la vida, según una investigación que ayer se publicó en la revista norteamericana «Science». La investigación se ha realizado en la Universidad Brown de Rhode Island (EE UU) con un tipo de mosca (Drosófila) conocida como 'mosca de la fruta', que es muy útil para todo tipo de investigaciones en laboratorio, ya que se conoce su genoma completo.

Los investigadores han logrado aislar un gen en el cerebro de esos animales que parece jugar un papel clave en la segregación de hormonas que disparan el envejecimiento. Según explican en la prestigiosa revista «Science», el gen descubierto responde a una sustancia similar a la insulina y como resultado el cerebro pide a la glándula pituitaria o tiroides que libere una hormona que desencadena el proceso del envejecimiento.

Aunque los estudios se han aplicado a moscas, los científicos afirman que el gen que ha sido estudiado es análogo en numerosas especies de toda la escala animal, desde gusanos a seres humanos. Este mecanismo de envejecimiento puede, a la vez, proporcionar un alargamiento de la vida, cuando se suprime la liberación de la hormona. Marc Tatar, el investigador principal del estudio, señala que «ésta es la primera evidencia del modo en que este mecanismo de envejecimiento funciona».