Representantes de gays y lesbianas de Madrid, acudieron ayer al pleno del Congreso.

TW
0

El pleno del Congreso rechazó ayer por 154 votos en contra (PP), 133 a favor (CHA, EA, BNG, CC, PNV, IU PSOE ), y 11 abstenciones (CiU) la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Parlamento de Navarra sobre igualdad jurídica de las parejas estables. La iniciativa equipara los derechos de las parejas estables a los del matrimonio, independientemente de su orientación sexual, incluida la adopción. Desde la tribuna de invitados, representantes de colectivos de gays y lesbianas siguieron el debate de la iniciativa.

Para la diputada del Grupo Popular, Rosa Estaràs, la iniciativa navarra regula y equipara al matrimonio una institución que ofrece todas las ventajas y ninguna obligación entre los convivientes, como por ejemplo el deber de prestarse ayuda mutua o el deber de fidelidad que exige el matrimonio. «El Tribunal Constitucional ha descartado la equiparación en bloque de las parejas de hecho al matrimonio sin que se produzca una lesión del principio de igualdad», añadió Estaràs. Además, manifestó el rechazo de su Grupo al derecho de adopción por parte de los homosexuales porque «no se trata de un derecho ni de parejas heterosexuales ni de homosexuales sino del derecho del niño a ser adoptado. «No puede anteponerse el deseo de ser padres frente al deber de protección del menor», advirtió.

Sin embargo, el resto de los Grupos parlamentarios, incluido CiU, que se abstuvo en la votación, a pesar de no estar todos de acuerdo con el derecho de adopción, atribuyeron al PP la responsabilidad de demorar la regulación de una demanda reiterada de la sociedad. En definitiva, insistieron en la necesidad de regular esta materia enriqueciendo la iniciativa navarra con las aportaciones de todos los grupos.

La portavoz socialista en esta materia, Leire Pajín, acusó a los populares de «hipócritas y falsos progresistas» que vuelven a «anclar a la Cámara en el pasado por su miopía de no querer normalizar jurídicamente una situación normalizada en la realidad». Pajín insistió en que es absolutamente necesario abordar el tema con sinceridad y dejando las imposiciones y los prejuicios a una lado. Por otra parte el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, anunció ayer que su grupo presentará «en breve» una propuesta de nueva regulación sobre parejas de hecho que permita «armonizar» la «dispersión de consecuencias jurídicas» que se han venido recogiendo en el ordenamiento jurídico.