Nevenka Fernández García, concejal del PP del Ayuntamiento de Ponferrada.

TW
0
EFE - PONFERRADA La concejala del PP del Ayuntamiento de Ponferrada (León), Nevenka Fernández García, anunció ayer su dimisión como edil y una querella criminal contra el alcalde de esta localidad, Ismael Àlvarez Rodríguez, también del PP, como supuesto autor de un delito de acoso sexual contra ella. En conferencia de prensa en un hotel de Ponferrada, la concejala, de 26 años y soltera, se limitó a leer este mediodía un comunicado en el que calificó la situación de los últimos meses como un «infierno» y señaló que su decisión de dar a conocer los hechos y dimitir obedece a «mi dignidad».

Explicó que, tras haber tomado posesión el pasado año, después de las elecciones municipales, como concejala de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento ponferradino, con dedicación exclusiva, mantuvo una relación «fluida» con sus compañeros del Grupo Municipal y, más concretamente, con el propio alcalde, y que incluso llegó a ser de «amistad» contra el ahora denunciado. Relató la concejala que después el alcalde, que tiene 49 años y es viudo, «quiso ir bastante más allá» y tras varios meses de «sutil insistencia... lo consiguió», llegando a una relación sentimental, a la que se alude el texto de la querella.

En enero de 2000 la relación se acabó y entonces «mi negativa provocó su acoso», dijo la concejala, quien acusó al alcalde de mantener una «actitud de presión, con notas manuscritas, mensajes al teléfono móvil, cartas, comentarios verbales, que prefiero no reproducir literalmente» y el «desprecio absoluto hacia mi trabajo y mi persona», manifestó Nevenka Fernández. Este acoso, agregó la concejala, le llevó a la «desesperación» y al «tratamiento psiquiátrico».

La querella ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León porque Ismael Alvarez Rodríguez es procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León y por lo tanto es aforado. El alcalde de Ponferrada, Ismael Àlvarez (PP), teme que «alguien este detrás» de la denuncia presentada ante el TSJCYL ayer por la concejala de su partido Nevenka Fernández por «acoso sexual», lo que calificó de «falso». El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el partido sólo intervendrá en el asunto «si hubiera demostración por vía judicial» del hecho o si afectara a la «gestión de los intereses públicos». El alcalde de Ponferrada, rechazó las acusaciones de acoso sexual porque son «absolutamente falsas» y aseguró que «en ningún momento hubo acoso de ningún tipo y en ningún lugar contra la concejala».