TW
0
EUROPA PRESS - LONDRES Un informe interno del Ministerio de Agricultura británico hecho público ayer revela que el número de focos de fiebre aftosa puede llegar a los 4.000 en el mes de junio. Este estudio admite que es probable la aparición de «una gran epidemia que supondrá la aparición de alrededor de 70 nuevos casos diarios durante las próximas dos semanas».

Asimismo, señala que desde el Gobierno se deberán emprender medidas más drásticas si se quiere evitar la extensión de la infección. En este sentido el consejero del gobierno en asuntos científicos, el profesor David King, recomendó que se extienda la obligatoriedad de sacrificar los animales sanos que se encuentren a 3 kilómetros de donde se haya localizado un foco de fiebre aftosa.

Los ganaderos mostraron su rechazo al Gobierno ya que consideran que no está demostrado que sacrificar animales sanos ayude a combatir la epidemia y en su opinión lo único que hace es arruinar todavía más la economía de las zonas rurales.

Por otra parte unos 50 ganaderos españoles controlaron ayer durante una hora y media, entre las 11.00 y 12.30 horas, los vehículos que pasaban por la localidad onubense de Rosal de la Frontera, que limita con Portugal, para protestar porque consideran que no se están haciendo controles para prevenir la fiebre aftosa.

El secretario regional de UPA en Andalucía, José Luis Gutiérrez, explicó que los ganaderos fumigaron todos los vehículos que atravesaron la frontera entre Portugal y España y observaron la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.