TW
0

El Gobierno italiano se mostró ayer dispuesto a cortar el suministro eléctrico del centro de repetidores de Radio Vaticano, si ésta persiste en violar los límites establecidos para evitar la contaminación electromagnética. El ministro italiano del Ambiente, Willer Bordon, declaró ante la prensa extranjera acreditada en Roma: «Si en quince días no se atiene a los límites de emisiones previstos por la normativa ordenaré a la empresa abastecedora de electricidad que le corte la corriente».

La Agencia Nacional para la Protección del Ambiente midió los pasados 12 y 13 de marzo las radiaciones que emite el centro de repetidores de Santa Maria di Galeria, a un centenar de metros del pueblo de Cesano, al noroeste de Roma, y descubrió que superaban los límites de electromagnetismo permitido en un 300 por ciento, dijo Bordon.

Para el ministro, esos datos, «18 a 18'6 voltios por metros, contra los 6 voltios por metros consentidos por la ley», son suficientes para adoptar decisiones «inmediatas». La amenaza de Bordon es un paso más en la polémica que enfrenta desde hace días a las autoridades italianas con Radio Vaticano por las radiaciones que emite su centro de Santa María di Galeria, una compleja e inmensa red de antenas desde la que trasmite a todo el mundo.

Desde hace años los vecinos del lugar culpan a las radiaciones que emiten esas antenas de ser las causantes del elevado número de cánceres que se registra en el pueblo.