TW
0

Algunos productos como el champú, los cosméticos o el plástico, podrían influir en la menor producción y en el descenso de la calidad de los espermatozoides, y por tanto, en la fertilidad de los hombres, según explicó ayer el especialista en Medicina de la Reproducción Eleuterio Henández, director de la Clínica Ginecológica FIV.

Hernández destacó compuestos como los alquilfenoles, presentes en los antioxidantes de la industria del plástico o en productos domésticos como el champú o los cosméticos, el bisfenol A, presente en los revestimientos de las latas de conservas o en los biberones, el hidroxianisol butilado, presente en los antioxidantes alimenticios, entre otros.

Además, el experto señaló que en los lugares de trabajo también se pueden encontrar sustancias que pueden afectar a la reproducción masculina. Entre otros, mencionó los organofosforados o plaguicidas de uso agrícola, forestal, ganadero e industrial, y los metales pesados, que, en su opinión «pueden incidir en la formación de los espermatozoides o en la carga genética de las células germinales del hombre».

Estos productos, según Hernández, pueden actuar en el hombre tanto en el proceso del desarrollo embrionario como en su edad adulta, y afectan tanto a la formación de los espermatozoides, a su maduración como a la función de los mismos en el momento de la fecundación.