TW
0

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea decidió ayer cerrar hasta el 15 de abril las importaciones de carne de Argentina, país afectado por la enfermedad de la fiebre aftosa. Tanto Alemania como Italia anunciaron ante el Comité la existencia de casos sospechosos en sus territorios que podrían ser confirmados hoy miércoles.

Las importaciones de animales vivos de Argentina ya se encontraban prohibidas en la UE, pero ahora las restricciones se extenderán también a la carne «procedente de las especies susceptibles» de estar afectadas por la enfermedad (vacuno, ovino, caprino y porcino), explicaron. Los expertos veterinarios comunitarios tienen previsto realizar una inspección de control a Argentina para estudiar la situación de la enfermedad.

Fuentes diplomáticas españolas añadieron que el Comité suspendió el reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa a la región argentina situada por debajo del paralelo 42, que corresponde a la Patagonia. Los expertos veterinarios condicionaron, por otra parte, la exportación de caballos del Reino Unido, en donde ya hay unos 200 focos de fiebre aftosa, a que los animales vayan acompañados de certificados que demuestren que proceden de zonas indemnes.