TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer que el Ministerio estudiará «profundamente» la posibilidad de recurrir el auto de archivo de las acusaciones por el vertido tóxico de Aznalcóllar (Sevilla) tanto por vía penal como, si se agotase ésta, por la vía civil, ya que «siempre se ha pensado que ha existido responsabilidad por parte de la empresa Boliden». Matas, que calificó el archivo del caso como «mal precedente», insistió en que es una «mala noticia para todos porque todos los ciudadanos acabarán pagando esta negligencia».

El ministro hizo estas declaraciones después de que la juez que instruye la causa abierta por el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), decidiera archivar la investigación al estimar que no hay indicios de responsabilidad penal en la rotura de la balsa que provocó el vertido de cinco hectómetros de lodos tóxicos en el Parque de Doñana.

El titular de Medio Ambiente señaló que, aunque por el momento no ha recibido confirmación oficial de que el caso esté archivado, el auto será recurrido para que entre los ciudadanos «no quede la sensación de impunidad ante esta catástrofe ecológica».

En este sentido, explicó que desde el Ministerio se va a estudiar la fórmula de que los daños y perjuicios ocasionados al medio ambiente tengan un responsable que «afronte las consecuencias».