TW
0
EUROPA PRESS - LONDRES El informe realizado por Lord Phillips of Worth Matravers sobre el mal de las vacas locas critica duramente la actuación del Gobierno conservador para prevenir que se extendiera esta enfermedad, ya que asegura que se puso en peligro «la salud pública» y se actuó tarde y de forma descoordinada. El ministro de Agricultura, Nick Brown, ha asegurado que se realizará otro informe en el que se determinará si se tienen que tomar medidas disciplinarias contra aquellos que no cumplieron debidamente con sus responsabilidades durante la crisis.

El ministro de Agricultura compareció ayer ante la Cámara de los Comunes para dar explicaciones de este estudio y señaló que «aunque el Gobierno tomó medidas, estas no fueron las adecuadas y fueron tomadas demasiado tarde».

Brown explicó que en un principio no se sabía con certeza si el mal de las vacas locas podía ser trasladado a los humanos. Cuando esto fue confirmado, «no fue comunicado al público o a todos aquellos que tenían que tomar las medidas oportunas». Según Brown, «el gobierno no mintió al público, pero estaba preocupado de que se creara una situación de pánico» y no se le dio toda la información «porque se creía que el riesgo era remoto».

El informe, de 4.000 páginas, califica de «error» la actuación del Gobierno y de «inaceptable» el proceso que se puso en marcha. Esta investigación, que ha durado más de dos años, ha costado cerca de 7.290 millones de pesetas).