Bibis Salisachs estaba enferma y murió mientras su esposo volaba a Barcelona desde Sydney.

TW
0

María Teresa Salisachs, esposa del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció ayer en su domicilio de Barcelona a los 69 años de edad, según fuentes cercanas a la familia.

La mujer de Samaranch falleció hacia las 15.30 horas y, en ese momento, se encontraba rodeada de su familia más próxima. La muerte de María Teresa Salisachs, más conocida como «Bibis», se produjo cuando su marido viajaba en un vuelo privado desde Sydney, ciudad en la que participó el viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. No obstante, las mismas fuentes han indicado que Samaranch, que tenía previsto llegar a Barcelona hoy, ha tenido conocimiento en todo momento de la salud de su mujer. Los médicos que atendían a María Teresa Salisachs aconsejaron a Samaranch que regresara de inmediato a Barcelona ante la extrema gravedad del estado de su esposa.

Bibis Salisachs estaba enferma desde hace varios meses, aunque su situación se había agravado en los últimos días. De hecho, esta misma semana, estuvo ingresada durante 24 horas en la clínica Quirón de Barcelona, centro en el que era atendida habitualmente desde que le fue diagnosticada la enfermedad. Bibis Salisachs, según estas fuentes, regresó a su domicilio tras una mejoría pero poco después su estado empeoró, especialmente desde el jueves. Sobre la dolencia de Bibis Salisachs, sólo ha trascendido que padecía una «enfermedad estable» que se había agravado en las últimas horas.

María Teresa Salisachs Rowe (Barcelona, 26 de diciembre de 1931) era hija de padre catalán y madre inglesa. Era la mayor de cuatro hermanos y sobrina de la escritora Mercedes Salisachs. Cursó dos años de Periodismo, carrera que abandonó al contraer matrimonio con Samaranch, y estudió, además, idiomas, concretamente catalán, francés, inglés y alemán, lenguas que dominaba, y ruso, del que aprendió algo durante su estancia en Moscú, cuando su marido era embajador de España en la antigua URSS.